Empresas 

El viajero de negocios de hoy marca tendencias y desafíos para el turismo mundial

 

Augusto Ohashi

El límite entre la vida profesional y personal del viajero corporativo se desdibuja 

A diferencia de previas generaciones, el viajero de negocios del siglo XXI ha integrado la tecnología y la movilidad como parte fundamental – y casi natural- de su día a día. Están ávidos por buscar en su actividad corporativa una similitud con su vida personal, esto significa  una experiencia personalizada, construida en base a lo ya vivido y enriquecida por la gran cantidad de información disponible en su red social.

Así describe Augusto Ohashi, especialista en Cuentas Globales en Latinoamérica de Amadeus una tendencia que se conoce hoy como bleisure. El término es la fusión de business y leisure (en inglés) y se refiere al deseo del viajero corporativo de extender su estadía o combinarla con actividades turísticas y de bienestar al finalizar la jornada. Haciendo referencia  al estudio de BridgeStreet Global, al 80% de los viajeros corporativos le resulta enriquecedor realizar actividades de esparcimiento después del trabajo, como: conocer la ciudad, asistir a eventos culturales o deportivos, disfrutar la gastronomía local o simplemente tomar un descanso placentero.

La industria mundial de los viajes de negocios mantiene un crecimiento estimado  4,5% en los últimos años. América Latina, particularmente, esta supera las cifras globales con una media de 7,2%[1]. En este contexto, el 14% de las empresas a nivel mundial ha integrado este concepto de bleisure en su cultura corporativa, afirma Augusto Ohashi.

Y recomienda: “El viajero de negocios del siglo XXI prioriza la conveniencia (viaje sin pérdidas de tiempo, hoteles cercanos a los lugares de trabajo, información en tiempo real) respetando sus preferencias (elección de horarios y días de vuelos, hoteles recomendados, servicios adicionales). Bajo esta realidad, las corporaciones tienen el desafío de alinear esas prioridades y preferencias con el costo y las políticas corporativas, sin dejar de ofrecer un servicio extraordinariamente personalizado”.

Según el estudio Future Traveller Tribes 2030 de Amadeus, el viajero corporativo pertenece a la tribu “Obligation Meeters”. Este segmento agrupa a aquellos cuyo viaje responde a un objetivo establecido. El crecimiento y la evolución de la industria de los viajes de negocios  impulsarán esta tribu.

Para Ohashi las herramientas online son un punto clave de prestación de servicios para este segmento. Estas trazan una enorme oportunidad de mejorar la experiencia del usuario, proveyendo la personalización y flexibilidad que ellos desean. Al mismo tiempo son instrumentos con enorme potencial para aumentar de forma significativa el respeto a la política corporativa.

“El límite entre la vida profesional y personal del viajero corporativo se va desdibujando. En consecuencia es responsabilidad de las corporaciones  proveer la utilización de herramientas tecnológicas que garanticen soluciones personalizadas y aseguren asimismo el cumplimiento de los objetivos de negocio”, concluye Ohashi.

[1] Fuente: Travel and Tourism: Euromonitor from trade sources/national statistics

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